BUENOS AIRES.- Las entidades financieras y los principales comercios decidieron mantener los créditos en 50 cuotas sin interés y los descuentos en las compras de electrodomésticos, que estallaron durante el Mundial, a pesar de la eliminación de la Selección argentina de fútbol.
A partir de marzo, las cuotas sin interés y la fiebre mundialista se habían convertido en la fórmula perfecta para disparar el consumo, especialmente en los televisores de LCD, que en los primeros seis meses del año estuvieron cerca de duplicar en ventas las que se habían registrado a lo largo de todo 2009, consigna un relevamiento publicado por el diario "La Nación".
El titular del Santander Río, Enrique Cristofani, dijo desde la casa matriz del banco en España que mantendrán esta política comercial. "Hace ocho años empezamos con los descuentos y las cuotas sin interés y pasamos de un millón a dos millones de clientes", expuso Cristofani. Su principal competidor en España y América latina, el BBVA, también adelantó sus planes de compras en cuotas.
"Por el momento, vamos a seguir con el esquema de las 50 cuotas, aunque redireccionando los rubros. La idea es no trabajar exclusivamente con los televisores de LCD y extender la propuesta hacia otros segmentos acompañando la evolución de la demanda", explicó Enrique Bartolomé, director de Innovación y Desarrollo del Francés.
Por su parte, en el Galicia también adelantaron que las cuotas continuarán: "no vamos a discontinuar las cuotas y a grandes rasgos seguiremos con el financiamiento y los descuentos no sólo en electrodomésticos, sino también en indumentaria, restaurantes y supermercados", explicaron en la entidad. En el Citi también apuestan a la combinación de cuotas y descuentos. "Vamos a seguir ofreciendo financiamiento a largo plazo, con nuestra política de hasta 60 cuotas sin interés en algunos rubros", señaló Ignacio Capparelli, gerente de la división Propuestas de Valor de Citibank Argentina.
Los grandes bancos además adelantaron que mantendrán el esquema de descuentos con las distintas cadenas de supermercados, como en los casos del Santander Río, que está asociado con Carrefour; el Galicia, con Coto, y el BBVA, con el grupo Cencosud (Vea y Jumbo). (NA)